Novedades

SINUSITIS

ETIQUETAS

[ssba-buttons]

 ABRIL 26- 2018

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía.

El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, ceguera, fallo renal y amputaciones de las extremidades inferiores. La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos y en mundo.

La sinusitis, infección de los senos paranasales, infección sinusal, sinusitis aguda y crónica o rinosinusitis es una inflamación de los senos paranasales, generalmente originada por un agente infeccioso. Esta infección puede ser provocada por hongos, virus o bacterias.

Senos paranasalesDichos senos afectados son cavidades óseas que se encuentran en el macizo facial.

Estas cavidades están llenas de aire y comunicadas con las fosas nasales mediante unos orificios (ostium) de drenaje, por lo que es frecuente la asociación de inflamación nasal y sinusitis, de aquí que lo correcto sería hablar de rinosinusitis.

Precisamente, la clave del desarrollo de una sinusitis esta en la alteracion de los ostium de drenaje que provoca retención de moco dentro de los senos afectos.

Tipos de sinusitis

La sinusitis se divide en dos tipos: aguda y crónica. En términos muy generales, estos tipos se definen por el periodo de tiempo que perduran los síntomas, pero existen otras diferencias importantes en cuanto síntomas, causas y tratamientos.

  • La sinusitis aguda: puede durar un máximo de ocho semanas y su causa más común es la infección por bacterias.
  • La sinusitis crónica se determina de esta forma cuando supera los tres meses de síntomas. Aquí, las bacterias son tan frecuentes como los hongos, los cuales causan infecciones más difíciles de tratar.

Causas

Los senos paranasales son espacios llenos de aire en el cráneo. Están localizados por detrás de la frente, los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Los senos paranasales saludables no contienen bacterias ni otros microorganismos. Por lo general, el moco puede salir y el aire puede circular a través de ellos.

SinusesCuando las aberturas paranasales resultan bloqueadas o se acumula demasiado moco, las bacterias y otros microorganismos pueden crecer más fácilmente.

La sinusitis se puede presentar por una de las siguientes situaciones:

  • Los pequeños vellos (cilios) de los senos paranasales no logran sacar el moco en forma apropiada. Esto puede deberse a algunas afecciones.
  • Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.
  • Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

Sinusitis

SÍNTOMAS

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

  • Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial.
  • Secreción y congestión nasal.
  • Pérdida del sentido del olfato.
  • Fatiga y sensación de malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe.
  • Tos que tiende a empeorar por la noche.
  • En una sinusitis aguda, estos síntomas suelen aparecer tras el séptimo día de un resfriado que no ha mejorado o que incluso ha empeorado. En el caso de una sinusitis crónica, los síntomas son los mismos, aunque más leves. Aunque no es frecuente que se produzcan complicaciones, una sinusitis puede provocar absceso (aparición de pus en una zona determinada que causa dolor e inflamación), meningitis, osteomielitis, e infección cutánea alrededor de los ojos.

Diagnóstico

Para diagnosticar un posible caso de sinusitis, el especialista puede realizar varias pruebas y exámenes:

  • Rinoscopia: Es una endoscopia nasal mediante la que se introduce un tubo para ver los senos paransales.
  • Tomografía computerizada: Para ver las aberturas paranasales y observar el estado de los tejidos y los huesos.
  • Resonancia magnética: Para comprobar la posible presencia de tumores e infecciones en los senos paranasales.
  • Transiluminación: El especialista proyecta una luz contra los senos para comprobar si están inflamados u ocupados.
  • Hacer presión sobre el área sinusal para causar dolor, lo que significa que hay infección o inflamación.

Tratamientos

Aunque en la mayoría de los casos la sinusitis aguda desaparezca al cabo del tiempo, en algunas ocasiones es necesario el tratamiento con antibióticos, que tiene una duración aproximada de 14 días. En el caso de la sinusitis crónica, la enfermedad debe tratarse entre tres y cuatro semanas y, en el caso de estar provocada por la presencia de un hongo, será necesario un tratamientos específico para infecciones micóticas.

También es posible que sea necesario el uso de aerosoles nasales con corticosteroides y antihistamínicos para reducir la hinchazón en caso de que haya pólipos nasales, mientras que el uso de inyecciones para alergias puede prevenir que la enfermedad reaparezca una vez curada.

Si los síntomas no desaparecen después de tres meses de tratamiento o se sufren más de tres episodios de sinusitis aguda al año puede ser necesaria una intervención quirúrgicacon el objetivo de ensanchar las aberturas y drenar los senos paranasales. La mayoría de infecciones de nariz provocadas por hongos necesita cirugía.

El autocuidado también puede ayudar a reducir la congestión sinusal. Ante un caso de sinusitis, se pueden tener en cuenta las siguientes recomendaciones para tratar y reducir los síntomas de esta patología:

  • Beber mucho líquido para diluir las secrecciones.
  • Inhalar vapor, de dos a cuatro veces al día.
  • Utilizar un humidificador para reducir la sequedad ambiental.
  • Aplicar paños calientes y húmedos en la cara varias veces al día.
  • Usar descongestionantes nasales.

Imagen relacionada

 

Resultado de imagen para sinusitis tratamiento

Imagen relacionada

Desde hace más de 15 años, equipo de especialistas y profesionales de la salud comprometidos con el bienestar, cuidado y recuperación de su salud.