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¿Qué es el Perfil Lipídico,

Colesterol-Triglicéridos y Riesgo Coronario?

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Enero 31 – 2018

El perfil lipídico o prueba de colesterol mide los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Los pacientes obesos, diabéticos, hipertensos están en mayor riesgo de padecer complicaciones vasculares y cardíacas. Cuando hay exceso de colesterol en la sangre existe un riesgo aun mayor de lesiones en las arterias que pueden conducir a un ataque cardíaco. El colesterol es una sustancia de grasa se encuentra en todo el cuerpo y se ingiere en los alimentos que comemos, como las carnes rojas, huevos, leche y productos lácteos, mariscos, harinas, manteca Y gaseosas. Existen tipos de colesterol que te van a cuidar y otras que a largo plazo van a dañar tu salud, estos son: El colesterol LDL o “Colesterol malo” puede causar la acumulación de placa en las paredes de las arterias. A mayor concentración de LDL en la sangre, mayor es el riesgo de enfermedades del corazón. El colesterol HDL o “Colesterol bueno” ayuda al cuerpo a eliminar el colesterol LDL (malo) de la sangre. Conviene que los niveles de HDL, sean altos. Si los niveles de HDL son bajos el riesgo de enfermedad cardíaca es mayor.

Los triglicéridos (VLDL) Son otro tipo de grasa mala transportado en la sangre la mayoría se almacenan en el tejido graso. Los triglicéridos contienen principalmente mucha grasa y muy poca proteína. Un nivel elevado de triglicéridos, junto con colesterol LDL alto, puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco.

¿Cuáles son los resultados de la prueba y qué significan?

Las cifras saludables de colesterol total se encuentran por debajo de 200, y los triglicéridos, menos de 150.

  • Valores deseados = menos de 200
  • Intermedio alto = entre 200 a 239
  • Valores altos = 240 o más

Si los niveles de colesterol total están altos, el médico necesitará pruebas específicas para conocer los niveles de colesterol LDL y HDL antes de decidir si necesita tratamiento.

En la prueba de colesterol HDL necesitará una cifra alta. Un nivel de HDL saludable debe ser:

  • En hombres = por encima de 40 mg/dL
  • En mujeres = por encima de 50 mg/dl.

Un HDL de 60 mg/dL o más protegerá su corazón. Escoger alimentos que ayuden a reducir el colesterol malo y aumenten el bueno en combinación de ejercicios lo ayudarán a elevar el colesterol HDL y mantener la salud cardiovascular.

El colesterol HDL bajo y el colesterol LDL alto afectan a la salud del corazón

POR ESO TE DIGO, CUIDA TU CORAZON, COME SANO ¡NO TERMINES COMO YO!

El colesterol se acumula en las arterias y acelera la arteriosclerosis

Estudios científicos han demostrado la relación entre el exceso de colesterol en sangre (o hipercolesterolemia) y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares por lesiones en las arterias, en el miocardio o en el corazón. Si disminuyes los niveles de colesterol total, reducirás el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

 

Cómo mejorar y Prevenir los niveles de y colesterol elevado:

Los valores de colesterol en sangre dependen de factores que no se pueden cambiar, como la edad (la cantidad de colesterol aumenta con los años), el sexo o la genética (hipercolesterolemia familiar). Pero, también, dependen de algunos factores ambientales que sí que puedes modificar, como la alimentación o el ejercicio. Si tus niveles de colesterol son altos, es aconsejable que hagas unos cambios en tu estilo de vida que podrían ayudarte a reducirlos. Aquí tienes algunos: La obesidad incrementa los niveles de colesterol. Lo que significa que, si tu índice de masa corporal o IMC es superior a 30. Es aconsejable que sigas una dieta baja en calorías para bajar peso.

Es importante que comas alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Debes tomar muchas frutas, verduras, y granos enteros. Elije carnes con poca grasa como pescados, pollo o pavo sin piel, y para cocinar utiliza aceite de oliva (mejor que sea extra virgen).

Muchos estudios demuestran que la práctica regular de actividad física disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL.

La toma de medicamentos que disminuyen el colesterol LDL dependerá del riesgo cardiovascular global que tengas. Consulta a tu médico.

  • Controla tu peso y haz ejercicios con frecuencia, consume una dieta baja en grasas saturadas, utiliza fármacos reductores del colesterol y realiza controles médicos periódicos y exámenes de laboratorio

Hola amiguito, te recuerdo: Es rico comer comidas chatarra, dulces, pollito a la brasa, etc, pero es mejor evitarlas porque dañaran tu salud a largo plazo. ¡No seas como yo!

 

Autor: Dr. Condezo

SER. MEDICINA Y LABORATORIO

Desde hace más de 15 años, equipo de especialistas y profesionales de la salud comprometidos con el bienestar, cuidado y recuperación de su salud.