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HIPERACTIVIDAD: Déficit de atención, problemas de conducta

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Enero 31 – 2018

Antes de mencionar  las principales características del niño hiperactivo hemos de decir que no tienen un comportamiento extravagante extraño o inusual durante la infancia. Mantienen conductas conflictivas sólo por la frecuencia que la mantienen, la intensidad y la inoportunidad del momento en el que ocurren. Estos niños tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos. No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características que a continuación se describen pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.

Características que destacamos

 

 Atención

Lo que más caracteriza al niño hiperactivo es su falta de atención cercana a detalles. La distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. En casa tienen dificultades para seguir las indicaciones que se le dan para organizarse y parecen que no escuchan cuando se les habla. En el colegio cometen errores por no fijarse en los trabajos o en las diferentes actividades. Con frecuencia saltan de una tarea a otra sin terminarla, ya que evitan situaciones que implican un nivel constante de esfuerzo mental.

 Impulsividad

Con frecuencia actúa de forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Está inquieto con las manos o los pies y no permanece en un solo lugar. Está activo en situaciones en que es inapropiado. Habla de forma excesiva, responde antes de que la otra persona termine, tiene dificultad para esperar su turno y frecuentemente interrumpe.

 Hiperactividad

Lo más característico de estos niños es la excesiva actividad motora. Siempre están en continuo movimiento, corren, saltan por la calle, nunca quieren ir cogidos de la mano… Su excesivo movimiento no persigue ningún objetivo, carece de finalidad.

 Comportamiento

Su comportamiento es imprevisible, inmaduro, inapropiado para su edad. No son malos pero sí que son traviesos. Se muestran violentos y agresivos verbal y físicamente Con frecuencia mienten y cometen hurtos. ¡…A MIL  POR  HORA, SIN  FRENOS ¡….

 Aprendizaje

La mayoría de los niños hiperactivos presentan dificultades en el aprendizaje. El 40 ó 50% de los niños hiperactivos tienen un bajo rendimiento escolar. Tienen dificultades perceptivas, con lo cual no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información que recibe a través de los distintos sentidos. Las dificultades de los niños hiperactivos estriban en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y el cálculo. Son torpes para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores de ortografía. En cálculo, se olvidan de las llevadas y operaciones básicas. En lectura, omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen, pueden identificar las letras pero no saben pronunciarlas correctamente. Tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.

 Desobediencia

Como dijimos anteriormente al niño hiperactivo le cuesta seguir las indicaciones que se le marcan en casa. El niño hace lo contrario de lo que se dice o pide. Los padres tienen especial dificultad para educarles en adquirir patrones de conducta (hábitos de higiene, cortesía…) y que se incrementa por su falta de orientación especializada.

 Estabilidad Emocional

Presentan cambios bruscos de humor, tienen un concepto pobre de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos y casi siempre están haciendo travesuras.

 

 

Estrategias de Tratamiento de Hiperactividad

Para establecer un tipo de tratamiento, es importante realizar un diagnóstico preciso y científico por un psicólogo especialista. El abordaje se enfocara desde el punto de vista:

  1. Fase de diagnóstico (evaluación).
  2. Fase de tratamiento (abordaje conductual-ocupacional y nutricional).
  3. Intervención médica según sea el caso (medicación).
  4. Apoyo de la familia como eje principal (entrenamiento a los padres sobre estrategias terapéuticas).
  5. Apoyo de otras áreas terapéuticas como: pedagogía, aprendizaje ocupacional, terapia de lenguaje y otras dependiendo de cada caso).

 

Autor: Pablo Condezo V.

PSICOTERAPERUTA

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