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Todo sobre la Diabetes: Azúcar en la sangre

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 Febrero 16- 2018

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía.

El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.

La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, ceguera, fallo renal y amputaciones de las extremidades inferiores. La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos y en mundo.

Síntomas de la Diabetes

Las personas que piensan que tienen diabetes deben acudir a un médico para recibir un diagnóstico. Podrían presentar  ALGUNO   o  NINGUNO de los siguientes síntomas:

  • Necesidad frecuente de 
  • Sed y deseos de comer
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Cambios bruscos en la visión
  • Hormigueo o insensibilidad en las manos y los pies.
  • Decaimiento o Cansancio extremo.
  • Piel muy seca.
  • Mareos y Dolor  de 
  • Heridas que tardan mucho en sanar.
  • Infecciones Urinarias 
  • Retención de Líquidos, hinchazón de piernas.

Las náuseas, vómitos, o dolores de estómago pueden acompañar algunos de estos síntomas cuando la diabetes es insulinodependiente, denominada diabetes tipo 1 y se manifiesta repentinamente.

Algunas medidas que pueden tomarse para prevenir la Diabetes tipo 2

Elige alimentos que sean saludables. Intenta comer alimentos con bajo contenido de grasas pero con un alto contenido de otros nutrientes, como cereales y panes integrales, frutas, verduras, productos lácteos (con poca grasa). Estos son alimentos estupendos que te proveerán de los nutrientes necesarios para crecer, pero también te ayudarán a mantener un peso normal y saludable que te permitirá prevenir la diabetes tipo 2.

Restringe el consumo de comidas rápidas y refrescos con azúcar. Ingerir gran cantidad de comidas rápidas, abundantes en calorías, y bebidas con alto contenido de azúcar, como jugos, refrescos o té helado también contribuye al aumento de peso.

Mantente activo y disminuye el tiempo que pasas en actividades sedentarias. Es necesario que   practiques deportes frecuentemente. Puedes mantenerte activo simplemente sacando a pasear al perro o cortando el césped, montar bicicleta, realizar caminatas.

 

Autor: Dr. Condezo

SER. MEDICINA Y LABORATORIO

Desde hace más de 15 años, equipo de especialistas y profesionales de la salud comprometidos con el bienestar, cuidado y recuperación de su salud.